¿Qué nos trae 2014?

¿Qué nos trae 2014?


Como cada año, Casariche cierra otro capítulo de su longeva historia entre disfraces y felicitaciones, cargada de ilusión por el nuevo que ya se está escribiendo. Del mismo, solo podremos adelantaros los acontecimientos astronómicos e histórico-políticos, pero aunque carezca de crédito científico también haremos hueco a la cultura popular y las cabañuelas.

Astrología China
Este será el año del Caballo de Madera. Traerá aires de renovación y nuevas ideas, ya que el caballo simboliza el movimiento, la expansión, la conquista de nuevos territorios, las nuevas ideas y los ideales de triunfo y victoria. En un año del caballo finalizó la I Guerra Mundial (1918), las Cortes aprobaron nuestra Constitución (1978) y nacieron figuras claves como Nelson Mandela (1918) y Stephen Hawking (1942). Respecto al ciclo binario “Ying Yang”, 2014 será “Ying”, el principio que representa a la mujer, la tierra y la noche.

Astrología Maya
El Calendario de las 13 lunas identifica al 2014 con la armonía en el espíritu, las oportunidades laborales y la satisfacción sentimental. Augura que nos andaremos más precavidos con el dinero, contaremos con muy poco tiempo para tomar decisiones importantes y no nos abordarán situaciones demasiado complicadas.

Astronomía
De todos los eclipses que tendrán lugar, Casariche solo podrá ver el lunar del 15 de abril. Por suerte, de las siete lluvias de estrellas que veremos, seremos privilegiados testigos de la máxima actividad de cuatro de ellas: las Cuadrántidas de enero, las Perséidas de agosto, las Leónidas de noviembre y las Gemínidas de diciembre.

Cabañuelas
El invierno de 2014 será generalmente suave, con los índices más fríos a finales de enero y principios de febrero. Febrero será seco y tranquilo pero marzo y abril vienen con temporales de lluvia y viento dispuestos a aguar la Pascua. Esta será la tónica de la primavera, que presentará temperaturas agradables. El verano será muy cálido, mucho más que el pasado, y las altas temperaturas se alargarán hasta octubre. En general, 2013 será un año generalmente cálido y seco.

Política
2014 será según la ONU el Año de la Agricultura Familiar, por lo que va a ser un año esperanzador para los agricultores andaluces. La ONU va a promocionar las políticas activas a favor de la agricultura campesina, comunal y cooperativa en un año en el que Grecia asumirá la presidencia del Consejo de la UE, y nuestra empatía como grandes víctimas de la austeridad europea puede jugar a nuestro favor.

Conmemoraciones

La gran mayoría de aniversarios serán de carácter muy triste. Recordaremos a las víctimas del 11-M con motivo de su 10º aniversario, así como a las más de 200.000 vidas que se cobraron los tsunamis de 2004. Habrán pasado 100 años desde el arranque de la I Guerra Mundial en 1914, por lo que también tendremos memoria para los caídos. Pero también habrá sitio para conmemoraciones alegres, como los 25 años transcurridos desde la caída del Muro de Berlín.