El verano más caluroso de la historia


¡Ya es oficial! Desde las 12:51 horas del pasado sábado 21 de junio, ya es verano en Casariche. El otoño llegará el día 23 de septiembre a las 4:29 de la madrugada (hora peninsular), por lo que con sus 93 días, 15 horas y 40 minutos, se nos presenta un verano considerablemente más largo de lo habitual. Su inicio ha sido bastante fresco para lo que viene siendo común en otros años, incluso hemos visto fuertes tormentas, pero eso no va a ser en absoluto precedente de lo que los termómetros nos tienen preparado para este 2014.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha hecho sus apuestas. Sus estimaciones determinan que este verano será un poco más caluroso que el de 2013, que si bien recordáis tampoco es que aquel verano fuera nada del otro mundo. Pero desde Alemania, los balances que nos llegan nada tienen que ver con las previsiones que expone la agencia española. Coged una silla porque lo que avanza la Universidad Justus Liebig (Giessen, Alemania) va a provocar más de un desmayo con los registros que ha presentado en sus informes. El verano de 2014 ¡será el más caluroso de la historia!

El culpable será el fenómeno climatológico conocido como “El Niño”, un calentamiento periódico de las aguas del Océano Pacífico que se genera en intervalos de entre tres y ocho años. Pese a que se da a latitudes intertropicales, reputados científicos del clima como Arkadi Tishkov afirman que el fenómeno se acerca cada vez más a las latitudes medias y altas del hemisferio norte. Ya tenemos precedentes bastante recientes, como el anómalo calor que provocó en nuestro hemisferio entre junio y agosto de 2010, batiendo récords en Europa, Estados Unidos y la zona centro y meridional de Asia. Puesto que inició el ciclo el año pasado, este 2014 alcanzará su clímax pulverizando el actual récord.

Pero tampoco hay que ser sensacionalistas. Sabemos que nos aguarda un verano muy preocupante, pero esto de “el verano más caluroso de la historia” es algo tan inconcreto que deja lugar a todo tipo de escenarios imaginarios. ¿A qué nos atenemos? Pues os voy responder con otra pregunta ¿de qué año pensáis que data el actual récord? Lo normal es pensar en siglos atrás, pues un acontecimiento tan excepcional se recordaría ¿no? Pues ese sofocante verano tuvo lugar no hace ni 15 años. ¿Podríais decir cuál fue? Mmm… Difícil ¿a que sí? Será divertido tirar de memoria a ver si lo adivináis, así que la solución os la desvelaré al final del artículo.

A lo que nos atenemos es a un verano sofocante, difícil de sobrellevar, pero nada que no se nos olvide con el paso del tiempo como tantos otros inviernos fríos o años lluviosos. Lo que toca es no dejarse asustar por el amarillismo de las noticias, pero también ser responsables para afrontar el peligro que nos depara. Peligros para la naturaleza (daño a la agricultura, incendios, sequía) como para nosotros (cáncer de piel, golpes de calor, ancianos fallecidos). Disfrutemos del verano con responsabilidad. ¡Sed muy felices y que sea muy próspero para todos!


Bueno, ¿tenéis ya claro cuál fue el anterior verano más cálido de la historia? ¿Aquel condenado verano en que freímos huevos en la acera y cogíamos el ventilador hasta para ir al baño? Una pista, aquella calurosa feria estrenábamos recinto… ¿Ya? ¡Seguro que sí! Exacto, fue en el año 2003. ¡Ay, qué recuerdos de mozo!